“Ez, ez, ez, zentral nuklearrik ez”

La central de Lemóniz era un problema político enorme a finales de 1970 y principios de 1980 en Pais Vasco. La contrucción de las dos unidades nucleares se oponían popularmente por la gente. Sin embargo, el governement pensó la energía nuclear podría ganar estabilidad finicancial para España. En el principio hubo muchas protestas que eran no violentos pero más tarde (1977-1981) hubo acciones violentas tomadas en contra de la construcción del sitio nuclear. Los ataques violentos fueron específicamente estaban vinculados a ETA.
 

El movimiento ganó el apoyo del famoso artista vasco Eduardo Chillida . Su diseño ” Ez , ez , ez , ez zentral nuklearrik ” se convirtió en un símbolo del movimiento para detener la construcción de Lemóniz .
 
Limonez Muertes

La controversia de Limonez causó cinco muertos. La primera muerte fue David Alvarez Peña. El fue un Guardia Civil que estaba trabajado durante un ataque de ETA en Limonez. Un mes despues el ataque, Alvarez Peña murió. Otros dos guardias también fueron asesinados. Andrés Guerra y Alberto Negro murieron en consecuencia de un bombardeo del sitio. La segunda muerte fue Gladys del Estal . Gladys del Estal fue un activista anti- nuclear de Donostia . Ella recibió un disparo durante una protesta en Tudela (Navarra) sobre el construcción de Limonez y otro sitos nuclear. Y finalmente el ultimo muerto fue José María Ryan de Bilbao. Él era el jefe de ingenieros de Limonez. El ingeniero cheif fue secuestrado por ETA en su oposición a la planta nuclear. La ETA dio un plazo de una semana para la deconstrucción de Limonez . Cuando la fecha límite pasó la ETA mató a José María Ryan. Ambas partes de la controversia estaban muy molestos por la muerte del ingeniero. Y finalmente se tomó la decisión de parar la planta nuclear. Hoy Limonez es un edificio vacío custodiado por alambre de púas en la costa vasca .

Lemoniz_2

Source
http://www.anarkismo.net/article/19802

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Lemóniz